Actualidad Noticias

NUESTRO BALANCE DEL 2023
DIC 2023


Se fue 2023...

Un año en el que, desgraciadamente, la guerra ha seguido (sin ver fin) destruyendo VIDA en nuestro continente, en la tierra de Ucrania. Y que nos ha mostrado, un poco más lejos, en la tierras orientales de Gaza, las inmensas atrocidades que el ser humano es capaz de llevar a cabo. Barbarie y dolor sin límites que los Estados y las organizaciones internacionales no son capaces de detener.

Un año en el que parecía que para España las cosas iban a estar muy complicadas; nos auguraban desastre económico y perdidas de empleo. Han pasado muchas cosas pero, 12 meses despues, ni tuvimos la temida recesión ni una inflación galopante.

No solo no hubo recesión si no que el empleo ha alcanzado cotas RECORD en nuestro país. 2023 ha sido un muy buen año para el mercado laboral español. Se ha alcanzado un máximo inédito de trabajadores, por encima de los 21,26 millones, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. Son 720.200 empleados más que el año anterior. En la misma línea, la tasa de paro alcanzó su nivel más bajo desde 2008. En el segundo trimestre fue del 11,6% (en el tercero repuntó dos décimas). La temporalidad sigue cayendo, una tendencia que inició la reforma laboral aprobada a finales de 2021. Entonces el 26% de los contratos eran temporales, en 2022 cayeron a un 20,2% y ahora suponen un 17,3%. Y casi toda esa temporalidad se concentra en el sector público, donde alcanza un 29,8%, frente al 14,2% en las empresas privadas. También cabe destacar el impulso de las actividades de alto valor añadido y del sector público en la ocupación, hay más mujeres empleadas que nunca, la proporción de empleados extranjeros también va al alza, crece la población activa y la parcialidad sigue igual, con una ligerísima reducción del 12,76% de 2022 al 12,59% en 2023.

En Coslada la coyuntura laboral es la mejor en 15 años, con cifras de desempleo no vistas desde diciembre de 2007, con una reducción del paro que es el triple que la que se ha producido en la media de la Comunidad de Madrid y con una tasa de desempleo del 6,8%.

Cada mes actualizamos y analizamos esta situación en nuestro portal web, en el apartado #EMPLEO: COYUNTURA LABORAL - PARO EN COSLADA

Mirando hacia atrás a todo lo recorrido, hacemos un balance de los principales hitos que han ido balizando el año en este área de gobierno del Ayuntamiento.

  • durante medio año fuimos DESARROLLO ECONÓMICO, EMPLEO, COMERCIO Y TRANSPORTE
  • en julio, con el inició del nuevo mandato 2023-27, cambiamos a ECONOMÍA, EMPLEO, COMERCIO, TURISMO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA (dejamos de tener competencia en temas de transporte público pero incorporamos competencias en Turismo y en Transición Energética).

Con la mirada puesta en detectar todo aquello que debemos mejorar y proyectando los objetivos para 2024, te compartimos aquí nuestro balance de lo realizado:

SERVICIO DE INFORMACIÓN

> Realizamos más de 3000 atenciones en nuestro servicio de información:  1895 presenciales y 1266 telefónicas.
> Informamos también de servicios, novedades y atendemos solicitudes de información, a través del portal web cosladadesarrollo.es y de las redes sociales (Twiter, Facebook e Instagram).

EMPLEO Y FORMACIÓN

  Contratamos y formamos a 109 personas desempleadas de larga duración o de colectivos con mayores dificultades para emplearse, con apoyo de subvenciones de la Comunidad de Madrid y del Gobierno Central:

  • Finalizando el programa realizado con 90 jóvenes menores de 30 años con baja cualificación; se formaron en certificados de profesionalidad de construcción, jardinería y actividades administrativas y que trabajan para la ciudad hasta el 28 de febrero de 2023. Clicando aquí puedes ver su historia.
  • 13 profesionales, técnicos y docentes, que les han formado, orientado y acompañado en sus itinerarios.
  • 6 personas desempleadas cualificadas han sido contratadas, para un periodo de 8 meses, para favorecer su activación profesionalidad y mejora de empleabilidad.

  Intermediamos con empresas, a través de la Agencia de Colocación, la selección de 277 ofertas de empleo para cubrir más de 750 puestos de trabajo.

  • 635 personas (424 mujeres y 211 hombres) están activas inscritas  usando los servicios de intermediación laboral de la Agencia de Colocación municipal.
  • 51 inserciones laborales directas gracias a esta intermediación.

  Formamos en el Centro Municipal de Formación Buero Vallejo a personas desempleadas

  • Curso “Servicio de Comidas en Centros Sanitarios y Sociosanitarios'  13 participantes
  • 4 ediciones del Curso 'Impulso Digital' (61 participantes). Programa para mejorar las oportunidades de la empleabilidad preferentemente para mujeres, en colaboración con la Fundación Mas Humano

Organizamos, el 29 de marzo, el 4º FORO EMPLEA COSLADA - EC2023. El mayor foro de empleo del Este de Madrid. https://empleacoslada2023.com/ que contó con más de 30 empresas y entidades expositoras y más de 500 visitantes durante su celebración en el Centro Cultural Antonio López.

  Desarrollamos:

  • Lanzadera CONECTA EMPLEO, uno de los mejores programas de orientación laboral para personas en búsqueda de trabajo de España. Participaron, entre los meses de FEBRERO y JULIO, 30 personas de las cuales 12 encontaron empleo.

  • 'ENTRENA EMPLEO +' Programa de mejora de la empleabilidad para 20 mujeres en situación de desempleo de larga duración tras etapas de maternidad o cuidados, con cualquier nivel de estudios. 6 de ellas encontraron empleo durante el programa.

  • 'Itinerario formativo para hombres', con 3 talleres de 3h cada uno, para actualizar la manera de realizar la búsqueda de empleo, en colaboración con la Fundación Santa Mª La Real

  Orientamos, asesoramos e informamos a 194 personas (134 mujeres y 60 hombres) en búsqueda de empleo y/o con propuestas de autoempleo y emprendimiento en nuestro servicio presencial de Orientación y Asesoramiento Laboral.

  Elaboramos mensualmente un informe detallado de la coyuntura laboral del municipio en función de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

 

COMERCIO

  Implementamos, dentro del PLAN DE APOYO A NUESTRO COMERCIO (PANC) diversas actuaciones fomentar e impulsar la compra en los establecimientos de proximidad locales:

  • 'Jornada de Comercio Accesible en Coslada' junto a la Asociación COSLADA ACCESIBLE,  en la que se pudo generar un espacio de análisis, debate y reflexión sobre la accesibilidad del comercio local.
  • COSLADACAB / Comercios Amigos de la Bicicleta. Proyecto impulsado por la Asociación Coslada en Bici, que une el comercio local y la movilidad sostenible, incentivando las compras en las tiendas de los barrios al tiempo que se premian habitos de transporte saludables, promoviendo el uso cotidiano de la bici para ir hasta los establecimientos de nuestra ciudad: bares, tiendas, etc.
  • Campaña Navideña de fomento de compra en comercio local (del 11 al 31 de diciembre)

  Mantenemos y mejoramos la Galeria Comercial de Coslada: el mapa del comercio de proximidad de la ciudad, el mayor escaparate-directorio del comercio, hostelería y servicios profesionales del municipio.
  Impulsamos proyectos con asociaciones de comerciantes de Coslada para incentivar la compra en los establecimientos locales (a través de la convocatoria de subvenciones para asociaciones de Coslada 2023).

DESARROLLO ECONÓMICO

  Impulsamos la actividad empresarial desde el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO) en colaboración con el Centro Español de Logística - CEL. Poniendo un acento muy especial en aquellas iniciativas que fomenten la innovación y la calidad en la gestión para acometer los retos de la transicion digital y ecológica. Y favoreciendo que este centro se consolide como un espacio referente de cooperación constructiva publico-privada.

Co-organizamos

Colaboramos en la organización en nuestra ciudad del 'XIX Congreso Ibérico de la Bicicleta', del 16 al 19 de marzo. Este evento es el congreso sobre la bicicleta más antiguo en España y comenzó a celebrarse en 1996 y desde entonces alterna su ubicación entre España y Portugal. Es una Iniciativa conjunta de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB).

  Ofrecimos información actualizada y de interés para pymes, autonómos, comerciantes y emprendedores:

  Organizamos mensualmente (a excepción de agosto) el mercadillo vecinal más importante de la comarca: el CAMBALACHE en Ciudad 70.

  Mantenemos y mejoramos la Guía Virtual de Empresas de Coslada: permite conocer la distribución y estructura del mix empresarial (Logística, Industria, Servicios a PYMES, Distribución comercial, Profesionales, ...) instalado en el municipio

  Participamos en la gestión del Centro de Transportes de Coslada (CTC) del que el Ayuntamiento de Coslada es socio. Demandando e impulsando medidas para mantener una gestión pública al 100% y favorecer su viabilidad para que este espacio industrial siga siendo un motor generador de empleo y de desarrollo local.

Promocionamos planes y medidas para favorecer la innovación social desde el Consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación de la Comunidad de Madrid (en el que participan Coslada, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Loeches, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla)..

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

  Iniciamos estudios de diagnóstico y análisis de la eficiencia energética en edificios muicipales para implementar medidas de mejora y de autoconsumo.


Seguiremos trabajando para ti y contigo!!

Con todo lo conseguido, con todo lo superado, empezamos un nuevo año en el que poder manejar los retos que llegarán y así colaborar a construir una Coslada cada día más vivible, sostenible, prospera, fuerte y amable, y capaz de progresar sin abandonar a nadie en su avance.

#HacemosComunidad

FELIZ 2024 !!