Actualidad Noticias

ECONOMÍA SOCIAL
FEB 2022


Proyecto de promoción del cooperativismo de trabajo, la economía social y el fomento del empleo 2021-2022

La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte colabora con COOPERAMA, la Unión de Cooperativas de Trabajo Madrileñas.

🎯 El objetivo general del proyecto consiste en identificar, visibilizar, interconectar, fomentar y formar a todas aquellas iniciativas que aspiren o sean susceptibles de ser encuadradas dentro del cooperativismo de trabajo y la economía social, de cara a construir una apuesta clara y progresiva por el cooperativismo de trabajo en el municipio. En una frase, el objetivo general está vinculado a facilitar de forma activa la introducción del cooperativismo de trabajo y la economía social en el municipio.

Objetivos específicos:

  • Identificar, acercar e incorporar la experiencia del cooperativismo de trabajo y la economía social en el municipio como una herramienta generadora de oportunidades de empleo colectivo y de riqueza local. Se perseguirá poner las bases para incrementar de forma progresiva y, de acuerdo a las actuaciones contempladas, el bienestar en el municipio, generar nuevo tejido empresarial y productivo sostenible y de calidad a partir de la fórmula cooperativa.
  • Visualizar los conocimientos que existen en el sector cooperativo para compartirlos, conocerlos, generar redes de confianza, fomentar la intercooperación y el apoyo mutuo, así como tejer alianzas entre los agentes referentes identificados en el municipio, de cara a que germinen iniciativas colectivas cooperativas.
  • Introducir herramientas innovadoras existentes en el cooperativismo de trabajo, para facilitar la generación de nuevos aprendizajes colectivos posibilitando la participación activa de las personas del municipio interesadas en otras formas de hacer economía.
  • Conectar con las iniciativas municipales de promoción del empleo desarrolladas por parte del Ayuntamiento de Coslada, con la idea de sumar esfuerzos y generar sinergias en el impulso de proyectos que mejoren la empleabilidad de las personas involucradas y su inserción sociolaboral.

Informaciones:

► PRESENTACIÓN DEL PROYECTO / 3 de Febrero de 2021

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO Y LA ECONOMÍA SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE COSLADA / 20 de Abril de 2021

El presente estudio es un análisis inicial del suelo mínimo del cooperativismo de trabajo que podría estar presente en el municipio de Coslada. Este análisis pretende, de forma introductoria identificar la comunidad que lo compone, su morfología, su grado de implantación, su distribución territorial, los recursos que posibilitan su actividad y la dinámica propia que permite su sostenimiento. Se trata de un estudio efectuado por Andaira S. Coop. Mad. a quien agradecemos su tiempo e implicación en la ejecución del mismo y en la participación en este proyecto.

CHARLAS FORMATIVAS EN EL IES MIGUEL CATALÁN DE COSLADA: LA FÓRMULA JURÍDICA DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO / 25 de Mayo de 2021

El modelo jurídico de las cooperativas de trabajo es una fórmula para impulsar un negocio muy poco conocida, en comparación con otras formas de asociación convencional, de ahí que nos interese difundir qué es una cooperativa de trabajo en centros educativos como los IES, donde habitualmente no se habla o da espacio a nuestra fórmula jurídica incluso cuando se tratan aspectos de emprendimiento. Con este fin hemos impartido tres charlas formativas en el IES Miguel Catalán en Coslada donde hemos explicado que las cooperativas de trabajo son una fórmula empresarial formada por personas que se asocian libremente para tener un trabajo mediante la realización cooperativizada de una actividad encaminada a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales. Las cooperativas de trabajo tienen una estructura y funcionamiento democráticos, de acuerdo con los valores y principios cooperativos enunciados por la Alianza Cooperativa Internacional.

GÉNERO, IGUALDAD Y ECONOMÍA SOCIAL / 22 de Junio de 2021

LOGÍSTICA SOSTENIBLE DE ÚLTIMA MILLA: OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO COLECTIVO. EL CASO DE LA PÁJARA CICLOMENSAJERÍA / 23 de Junio de 2021

► FORMACIÓN EN CREACIÓN DE PORTAL WEB, IMAGEN GRÁFICA E IDENTIDAD VISUAL / 1 de Julio de 2021

Una organización que carece de imagen o portal web en redes es una organización que no existe. La imagen web de una organización o negocio debe, además, cambiar con cierta periodicidad para adaptarse a los nuevos avances que se registran a nivel gráfico e interactivo en el sector del marketing y la comunicación digital. Debe ser capaz de sintetizar y representar fielmente la esencia y las emociones de la organización. Debe además dejar una impresión que prevalezca en el imaginario de las personas que la visitan.

Este conjunto de sesiones formativas proporcionan sugerencias y claves para crear desde el origen la imagen visual y un portal web para la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Coslada.

Las sesiones formativas se han planeado en base a un esquema de tres píldoras en formato digital de una hora y media cada una a partir de las cuales se han abordado las siguientes temáticas: 

  • Cómo hacer un portal web.
  • Qué secciones básicas debe tener.
  • Fijar unos contenidos mínimos por cada bloque creado.
  • Mostrar para qué se puede utilizar un portal web
  • Poner en valor la utilidad que podría suponer para la organización un sitio web.
  • Mostrar ejemplos gratuitos de herramientas que permiten construir un portal web.

Estos son los contenidos de las tres sesiones impartidas por la experta asesora Ana Fernández de Casadevante, consultora en marketing y marketing digital y CEO de la Agencia Creando Ideas:

SESIÓN 1  //  ► SESIÓN 2   //  ► SESIÓN 3  

► SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN A ALUMANDO DEL IES MIGUEL CATALÁN: SOCIALIZACIÓN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO REALES BAJO COOPERATIVAS DE TRABAJO / Marzo de 2022

A principios de marzo hemos organizado en el IES Miguel Catalán un paquete de 5 sesiones formativas a diferentes ciclos educativos impartidos en dicho instituto. La planificación e impacto a alumnos de las formaciones ha sido la siguiente:

  • Martes 1 de marzo: Curso 2º de electricidad: 15 alumnos.
  • Martes 1 de marzo: Curso 2º de mecanizado. 13 alumnos.
  • Lunes 7 de marzo. Curso 2º de mecatrónica. 7 alumnos.
  • Lunes 7 de marzo. Curso 3º ESO. 27 alumnos
  • Lunes 7 de marzo. Curso 1º de mecatrónica. 12 alumnos

Las sesiones han sido impartidas por Documfy S. Coop. Mad. quien ha puesto foco en qué es una cooperativas de trabajo, qué es el cooperativismo y qué experiencias pueden ser referentes como negocios reales.

Consulta aquí la presentación utilizada

EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y COOPERATIVAS DE TRABAJO / 13  Mayo 2022

► SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN A PERSONAS DESEMPLEADAS PARTICIPANTES EN CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO ORGANIZADOS POR EL ÁREA DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE COSLADA

► CONSULTORÍA ESPECIALIZADA A LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CLARA CAMPOAMOR / Marzo - Mayo de 2022

Durante los meses de marzo y mayo de 2022 se impartieron gracias a la consultora especializada en diseño, desarrollo y creación de portales web y contenido digital Human Marketing unas formaciones para la Asociación de Mujeres Clara Campoamor. Estas sesiones se dividieron en:

  • 21.03.2022. Sesión 1. Diseño general de un portal web y ajuste de necesidades.
  • 26.04.2022. Sesión 2. Estructura de un portal y contenidos básicos. Dominio.
  • 28.04.2022. Sesión 3. Identidad, logo e imagen corporativa.
  • 12.05.2022. Sesión 4. Jerarquización de contenidos y lanzamiento.

Se trata de una consultoría que da continuidad a la formación impartida durante el curso pasado y que tiene como resultado principal la apertura de un portal web para la Asociación. 

Consulta aqui el resumen de la formación realizada.

► CONSULTORÍA ESPECIALIZADA A GN MEDIO AMBIENTE / Abril - Junio de 2022

Durante los meses de abril y junio se impartieron por parte de la cooperativa Germinando una consultoría especializada en preparación de propuestas vinculadas a servicios medioambientales para presentar a licitaciones lanzadas por las Administraciones Públicas.

Las sesiones realizadas fueron en los siguientes días:

  • 04.04.2022. Sesión 1.
  • 04.05.2022. Sesión 2.
  • 17.05.2022. Sesión 3.
  • 27.06.2022. Sesión 4.

Consulta aquí el resumen de la consultoría

► COOPERATIVAS DE TRABAJO EN CENTROS EDUCATIVOS / Abril - Junio de 2022

Continuación de las sesiones de formación sobre cooperativismo en el Centro Educativo IES Miguel Catalán. El objetivo de esta formación es educar y promover entre los jóvenes la posibilidad de participar en un proyecto empresarial de composición colectiva. A pesar de que hay cooperativas de trabajo en todos los sectores económicos no es un modelo que se estudie de manera habitual en los centros educativos. Debido a ello las cooperativas FamYlias y Abierto hasta el amanecer han vuelto al centro para acercar aun más esta fórmula jurídica entro los alumnos.

Las sesiones se realizaron en 4 grupos:

  • Electricidad: 20 alumnos
  • Mecanizado: 9 alumnos
  • Mecatrónica presencial: 12 alumnos 
  • 3º ESO: 15 alumnos

Consulta aqui el material impartido

 

 

 

La economía social es un sector socioeconómico en ascenso que proporciona una visión del desarrollo local proactiva, generadora de empleo y movilizadora de recursos locales. Ésta ha mostrado su capacidad de resistencia ante las crisis, desarrollando, además, compromisos sociales y de gobernanza que establecen relaciones distintas entre las personas, sus empresas y la sociedad, buscando mayor nivel de conocimiento, cohesión social e innovación.

 

 

© 2024 - Ayuntamiento de Coslada