🎯 El objetivo general del proyecto consiste en identificar, visibilizar, interconectar, fomentar y formar a todas aquellas iniciativas que aspiren o sean susceptibles de ser encuadradas dentro del cooperativismo de trabajo y la economía social, de cara a construir una apuesta clara y progresiva por el cooperativismo de trabajo en el municipio. En una frase, el objetivo general está vinculado a facilitar de forma activa la introducción del cooperativismo de trabajo y la economía social en el municipio.
El presente estudio es un análisis inicial del suelo mínimo del cooperativismo de trabajo que podría estar presente en el municipio de Coslada. Este análisis pretende, de forma introductoria identificar la comunidad que lo compone, su morfología, su grado de implantación, su distribución territorial, los recursos que posibilitan su actividad y la dinámica propia que permite su sostenimiento. Se trata de un estudio efectuado por Andaira S. Coop. Mad. a quien agradecemos su tiempo e implicación en la ejecución del mismo y en la participación en este proyecto.
El modelo jurídico de las cooperativas de trabajo es una fórmula para impulsar un negocio muy poco conocida, en comparación con otras formas de asociación convencional, de ahí que nos interese difundir qué es una cooperativa de trabajo en centros educativos como los IES, donde habitualmente no se habla o da espacio a nuestra fórmula jurídica incluso cuando se tratan aspectos de emprendimiento. Con este fin hemos impartido tres charlas formativas en el IES Miguel Catalán en Coslada donde hemos explicado que las cooperativas de trabajo son una fórmula empresarial formada por personas que se asocian libremente para tener un trabajo mediante la realización cooperativizada de una actividad encaminada a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales. Las cooperativas de trabajo tienen una estructura y funcionamiento democráticos, de acuerdo con los valores y principios cooperativos enunciados por la Alianza Cooperativa Internacional.
Una organización que carece de imagen o portal web en redes es una organización que no existe. La imagen web de una organización o negocio debe, además, cambiar con cierta periodicidad para adaptarse a los nuevos avances que se registran a nivel gráfico e interactivo en el sector del marketing y la comunicación digital. Debe ser capaz de sintetizar y representar fielmente la esencia y las emociones de la organización. Debe además dejar una impresión que prevalezca en el imaginario de las personas que la visitan.
Este conjunto de sesiones formativas proporcionan sugerencias y claves para crear desde el origen la imagen visual y un portal web para la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Coslada.
Las sesiones formativas se han planeado en base a un esquema de tres píldoras en formato digital de una hora y media cada una a partir de las cuales se han abordado las siguientes temáticas:
Estos son los contenidos de las tres sesiones impartidas por la experta asesora Ana Fernández de Casadevante, consultora en marketing y marketing digital y CEO de la Agencia Creando Ideas:
► SESIÓN 1 // ► SESIÓN 2 // ► SESIÓN 3
A principios de marzo hemos organizado en el IES Miguel Catalán un paquete de 5 sesiones formativas a diferentes ciclos educativos impartidos en dicho instituto. La planificación e impacto a alumnos de las formaciones ha sido la siguiente:
Las sesiones han sido impartidas por Documfy S. Coop. Mad. quien ha puesto foco en qué es una cooperativas de trabajo, qué es el cooperativismo y qué experiencias pueden ser referentes como negocios reales.
Consulta aquí la presentación utilizada
Durante los meses de marzo y mayo de 2022 se impartieron gracias a la consultora especializada en diseño, desarrollo y creación de portales web y contenido digital Human Marketing unas formaciones para la Asociación de Mujeres Clara Campoamor. Estas sesiones se dividieron en:
Se trata de una consultoría que da continuidad a la formación impartida durante el curso pasado y que tiene como resultado principal la apertura de un portal web para la Asociación.
Consulta aqui el resumen de la formación realizada.
Durante los meses de abril y junio se impartieron por parte de la cooperativa Germinando una consultoría especializada en preparación de propuestas vinculadas a servicios medioambientales para presentar a licitaciones lanzadas por las Administraciones Públicas.
Las sesiones realizadas fueron en los siguientes días:
Consulta aquí el resumen de la consultoría
Continuación de las sesiones de formación sobre cooperativismo en el Centro Educativo IES Miguel Catalán. El objetivo de esta formación es educar y promover entre los jóvenes la posibilidad de participar en un proyecto empresarial de composición colectiva. A pesar de que hay cooperativas de trabajo en todos los sectores económicos no es un modelo que se estudie de manera habitual en los centros educativos. Debido a ello las cooperativas FamYlias y Abierto hasta el amanecer han vuelto al centro para acercar aun más esta fórmula jurídica entro los alumnos.
Las sesiones se realizaron en 4 grupos:
Consulta aqui el material impartido
La economía social es un sector socioeconómico en ascenso que proporciona una visión del desarrollo local proactiva, generadora de empleo y movilizadora de recursos locales. Ésta ha mostrado su capacidad de resistencia ante las crisis, desarrollando, además, compromisos sociales y de gobernanza que establecen relaciones distintas entre las personas, sus empresas y la sociedad, buscando mayor nivel de conocimiento, cohesión social e innovación.