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El 'Kit Digital': ayudas europeas para PYMES y autónomos.
ENE 2022


‼️ Actualización. Ya disponible la tercera convocatoria de ayudas.

Quienes pueden beneficiarse?

La tercera convocatoria del Programa Kit Digital va dirigida a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, comprendidas en el Segmento III. Es decir, a pequeñas empresas o microempresas que tengan entre 0 y menos de 3 empleados.

Cabe destacar que, las empresas que quieran ser beneficiarias deberán estar inscritas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencial Estatal de Administración Tributaria. También podrán serlo, aquellas que estén en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses.

Cuantía

El importe máximo de ayuda o bono digital por beneficiario será de 2.000 € y con él, las pymes podrán servicios de digitalización que se contemplan en 12 categorías de soluciones digitales. A continuación, te presentamos cuáles serán los importes máximos de ayuda por categoría, así como la duración que debe mantener la prestación del servicio.

Plazo

Las empresas interesadas podrán solicitar las ayudas a partir del 20 de octubre del 2022 a las 11 horas en la sede electrónica de Red.es. Tendrán un plazo de presentación de solicitudes de 12 meses.

Cómo solicitar el bono digital?

Para tener información detallada sobre los pasos y requisitos para obtener las ayudas del Kit Digital,  puedes hacer clic aquí.

 

Segunda convocatoria de ayudas

Quienes pueden beneficiarse?

Ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 3 y menos de 10 empleados pertenecientes al Segmento II. Pinchando aquí podrás consultar todas las novedades del BOE.

En esta convocatoria se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones. La convocatoria contará con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y la cuantía de la ayuda será de 6.000€. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son Presencia avanzada en internet y Marketplace además de las soluciones descritas más abajo.

Plazo

Será a partir del 2 de septiembre cuando las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados puedan solicitar la ayuda de Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses

 

El programa 'Kit Digital' esta diseñado para ayudar a modernizar y digitalizar los servicios de miles de empresas.

El 30 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE el marco regulador por el cual las PYMES y los autónomos pueden optar a una nueva línea de ayudas para la digitalización y transformación de sus negocios. El plan cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros procedentes del fondo de recuperación de la UE. Estás ayudas están destinadas a mejorar e incorporar nuevas herramientas digitales tales como la implantación de la factura electrónica, herramientas de oficina virtual o soluciones de ciberseguridad.

Podrán optar a estas ayudas empresas de cualquier sector de actividad y las solicitudes deberán enviarse a través del portal de Acelera pyme, estas solicitudes deberán realizarse exclusivamente de forma telemática, no se aceptarán trámites en físico.

Las empresas y autónomos que reciban la ayuda tendrán un “bono digital” para gastar en los servicios de los agentes digitalizadores también disponibles a través del portal de AceleraPyme.

(Si quieres ser agente digitalizador también puedes registrarte en el mismo portal cumpliendo una serie de requisitos, descárgate esta guía rápida para saber más). Los bonos digitales solo podrán utilizarse en las empresas que aparecen en el Catalogo de Soluciones de Digitalización disponible en Acelera pyme.

Estos bonos se podrán gastar en los siguientes tipos de soluciones de digitalización:

  • Sitio Web y Presencia en Internet
  • Comercio Electrónico
  • Gestión de Redes Sociales
  • Business Intelligence y Analítica
  • Gestión de Procesos
  • Factura Electrónica
  • Servicios y Herramientas de Oficina Virtual
  • Comunicaciones Seguras
  • Ciberseguridad

 

Quienes podrán optar a la ayuda:

El Gobierno ha dividido la ayuda en 3 categorías:

  • Segmento I: empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
  • Segmento II: empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados.
  • Segmento III Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

*Los autónomos se rigen por el mismo baremo.

No podrán acogerse al Kit Digital las empresas que no estén al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Tampoco aquellas que superen el límite de ayudas minimis, fijado en 200.000 euros durante los últimos tres ejercicios.

Beneficiarios según tamaño de la empresa Importe
Segmento I. Entre 10 y 50 empleados 12.000€
Segmento II. Entre 3 y menos de 10 empleados. 6.000€
Segmento III. Entre 0 y menos de 3 empleados. 2.000€

 

Fuente: BOE. Elaboración propia.

Para recibir la ayuda se debe realizar previamente el autodiagnóstico de madurez digital dentro del área de usuario de www.acelerapyme.gob.es. Este test deberá presentarse con la solicitud.

Las ayudas se concederán por orden de entrada, aplicándose el régimen de concurrencia no competitiva, por lo que recomendamos a todos los comercios y negocios de Coslada que se apremien en revisar las condiciones y en caso de poder ser beneficiario que formalicen el trámite cuanto antes.

 

El proceso de ejecución cuenta con 3 fases principales:

  1. Realización de la formalización de acuerdos de prestación de soluciones en un máximo de seis meses desde notificación de concesión de la ayuda.
  2. Implantación tecnológica en un plazo máximo de tres meses desde la validación de dicho acuerdo.
  3. Fase de doce meses, a computar desde la factura que cierre la implementación anterior, para el desarrollo y consolidación de esa tecnología dentro de la pyme.

Para más información podeis consultar las bases reguladores clicando AQUÍ

También se puede acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en la oficina Acelera Pyme de AEDHE en COSLADA.

 

 

 

 

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