Actualidad Noticias

Los 90 jóvenes, que participan en el programa de formación y empleo municipal, comienzan su contrato de formación en alternancia.
JUN 2022


Desde el pasado 1 de abril, 90 jóvenes (45 hombres y 45 mujeres) que estaban en desempleo y tienen bajos niveles de cualificación, participan en un programa municipal de formación y empleo. Este proyecto se ha puesto en marcha con el objetivo de ofrecer soluciones laborales a aquellos jóvenes del municipio que mayores dificultades encuentran para incorporarse al mercado de trabajo.

Este colectivo es una prioridad para el Ayuntamiento ya que en Coslada hay importantes cifras de jóvenes con formación básica (ESO) o que ni siquiera han finalizado sus estudios de secundaria y hay una destacable tasa de desempleo juvenil.

Desde abril han participado en sesiones individuales y grupales de trabajo de manera a establecer sus itinerarios individualizados y personalizados de inserción, y a dotarse de conocimientos y herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad.

Ahora, a partir del 1 de junio, inician un contrato de formación en alternancia con una duración de 9 meses. El objeto de este tipo de contrato es simultanear el proceso formativo con la actividad laboral retribuida.

Van a formarse en especialidades del Sistema Nacional de Empleo (en certificados de profesionalidad): 30 en especialidades de jardinería, 30 de construcción y los otros 30 en actividades administrativas.

En los próximos meses van a trabajar para el municipio en tareas de cuidado y mantenimiento de parques y zonas verdes, como operarios de mantenimiento de vías y obras, como conserjes en edificios públicos y como auxiliares administrativos en servicios y dependencias municipales.

Las acciones formativas van a desarrollarse en el Centro de Formación Buero Vallejo, en Avenida de Madrid (Ciudad 70); dónde, en su primer día, han sido recibidos en una sesión de acogida, por el equipo técnico responsable y por Fernando Romero, concejal de Desarrollo Económico y Empleo.

El concejal les ha trasmitido que “estamos muy contentos de vuestra incorporación y muy orgullosos de este programa. Un Ayuntamiento debe servir para generar respuestas a las necesidades de la gente y hemos hecho todo lo posible para ofreceros, a los jóvenes de Coslada que estáis en paro, una experiencia que os sea muy útil y que pueda ser un antes y un después para vuestras oportunidades y opciones laborales”.

Durante todo el programa reciben acompañamiento personalizado (para reforzar motivación y realizar seguimiento individual); orientación, información y asesoramiento y ayuda para integrar técnicas de búsqueda de empleo, definición de currículo, opciones de autoempleo y emprendimiento colectivo. En la parte final del contrato de formación, así como en el mes posterior a su finalización (a partir del 1 de marzo de 2023) recibirán apoyo en la prospección y captación de ofertas de empleo (realizando contactos y visitas a empresas) con el fin de favorecer su estabilidad laboral tras la finalización de este programa.

 

El Proyecto es fruto de un convenio con la Comunidad de Madrid (a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo) para la concesión directa de una subvención, para financiar la realización de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad trabajando con colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el gobierno de España, financiado por el instrumento europeo Next Generation.

 

© 2024 - Ayuntamiento de Coslada