Actualidad Noticias

Lanzamiento del Manifiesto de Logística Urbana
MAR 2022

¡Arranca el Manifiesto de Logística Urbana!

El 24 de marzo, en el Centro Municipal de Excelencia Empresarial de Coslada - CEXCO, se realizó la presentación del Manifiesto de Logistica Urbana // MLU.

El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia construido desde la perspectiva de la colaboración y la innovación, que sirva como punto de partida hacia una distribución urbana de mercancías más sostenible.

Organizado conjuntamente por CITET | Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías, Connected Mobility Hub y con el respaldo y apoyo de las principales organizaciones del sector.

La presentación se realizó en el marco de la jornada SMART DISTRIBUTION: Infraestructuras, estándares y herramientas para la colaboración en la distribución urbana de mercancías.

Se trataron las principales temáticas que luego se abordarán con mayor detalle durante el proceso de construcción del Manifiesto, que abarcará de marzo a junio.

  • Tuvo una sesión dedicada a la disponibilidad y gestión de los datos, algo fundamental para organizar una logística urbana eficiente.
  • Una segunda sesión centrada en las infraestructuras, la tecnología y la normativa. El paso hacia una logística urbana más sostenible depende del grado de adaptación de la infraestructura actual a las necesidades de reparto, las nuevas tecnologías y la forma en que es regulada por la normativa vigente.
  • Finalmente, una tercera sesión trató de concienciación. El e-commerce está transformando los canales de compra y generando una sensación de disponibilidad inmediata y casi ilimitada de todo tipo de productos, haciéndose necesario activar mecanismos de concienciación que pongan el foco en los ciudadanos y sus hábitos de consumo.

La jornada fue incluida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como evento colaborador dentro de su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada es.movilidad.

Trás este lanzamiento se sucederán durante los meses de marzo, abril y mayo diversos workshops para profundizar en las distintas temáticas, identificando las palancas que son necesarias activar para desplegar líneas de actuación concretas que nos acerquen a un modelo de distribución urbana de mercancías más eficiente, sostenible y conveniente para las personas.

Las fechas y temáticas de los workshops son los siguientes:

WS.1: Los datos como base del conocimiento. Este primer workshop se hizo el mismo día 24 de marzo.

WS.2: Infraestructura, tecnología y normativa. Jueves 21 de abril, de 09:30h a 12h. En Coslada.

WS.3: Generación de nueva demanda logística; sociedad y concienciación. Jueves 05 de mayo, de 09:30h a 12h. En Madrid.

WS.4: Co-creación de soluciones. Martes 24 de mayo, de 09:30h a 13h. En Madrid.

Participan en el proyecto Manifiesto de Logística Urbana los Ayuntamientos de Coslada y Madrid y las empresas NTTData, Piperlab, Telefónica, Iberdrola, Openvía, KPMG, Mox, Saba, Goggo, Amazon, Celering, además de los co-organizadores CITET y El Futuro de la Movilidad.

Intervinieron:

  • Lola Ortiz Sánchez, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
  • Fernando Romero - Concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte del Ayuntamiento de Coslada.
  • Sergio Diez, Cofundador y responsable de Relaciones Corporativas de El Futuro de la Movilidad.
  • Luis Morales Carballo, Cofundador y responsable de Proyectos Públicos de El Futuro de la Movilidad.
  • Ramon Garcia Garcia, Director General de CITET.

© 2024 - Ayuntamiento de Coslada